mango

Los mangos son los frutos del árbol también llamado mango, un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, aunque normalmente mide la mitad, especialmente cuando es cultivado fuera de su lugar de origen. Los mangos poseen troncos erectos de crecimiento muy rápido cuando las condiciones climáticas son favorables. Hojas duras, lanceoladas, de hasta 30 cm. de longitud, haz verde brillante más oscuro que el envés, pecioladas y enteras. Flores muy pequeñas, de color amarillento o rojizo reunidas en panículas muy numerosas de entre 400 y 4000 flores. Las flores atraen mucho a los insectos, especialmente a las moscas y producen un olor muy típico. Resultan alérgicas para algunas personas.

Los frutos son drupas ovaladas de tamaño muy variable, algunos un poco más grandes que una almendra; otros llegan a alcanzar los dos kilos. Su piel es verde claro al principio y se va convirtiendo en marrón rojiza a medida que madura. No debe comerse porque contiene un líquido que es irritante. En el interior del fruto aparece un solo hueso. La carne es jugosa, dulce, fibrosa, con un profundo aroma y muy buen sabor.

COMPOSICION:

Calorías 60.3
Hidratos de Carbono (g) 15.3
Fibra (g) 1.5
Potasio (mg) 190
Magnesio (mg) 18
Provitamina A (mcg) 478
Vitamina C (mg) 30
Ácido Fólico (mcg) 31

*Contenido por cada porción de 100gr.

PROPIEDADES MEDICINALES:

- Asma: Comer mango soasado, antes de dormir.

- Bronquitis: Combate la bronquitis. Infusión de flores del mango.

- Coagulación de Sangre: Decocción durante 20 minutos de un par de hojas semisecas al sol durante 14 horas, cortadas en trocitos en un litro de agua. Dejar reposar durante 60 minutos y tomar un par de vasos al día durante 3 días. Descansar durante una semana y repetir el tratamiento anterior. También puede mezclar con jugo de piña o de mango.

- Estreñimiento Crónico: Ingerir jugo de mango. Comer mango maduro en ayunas.

- Espasmos: Ingerir jugo de mango.

- Gases: Ingerir jugo de mango.

- Hemorragias: Fortalece los capilares e impide que se rompan las pequeñas venitas. Decocción durante 20 minutos de un par de hojas semisecas al sol durante 14 horas, cortadas en trocitos en un litro de agua. Dejar reposar durante 60 minutos y tomar un par de vasos al día durante 3 días. Descansar durante una semana y repetir el tratamiento anterior. Mezclar con jugo de piña o de mango.

- Indigestión: Ingerir jugo de mango.

- Laxante: Contiene fibra lo que le otorgan propiedades laxantes. Comer mangos verdes a voluntad.

- Mucolítico: Disuelve las mucosidades. Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Un par de vasos diarios.

- Nervios en el Estómago: Ayuda a calmar el estómago. Ingerir jugo de mango.

- Pecho Cargado: Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Un par de vasos diarios.

- Desinflamar la Piel: Desinflama las partes golpeadas y borra las manchas que deja la sangre. Cocimiento de las hojas de mango en forma de fomento.

- Presión Arterial Alta: Rebaja la hipertensión. Decocción durante 20 minutos de un par de hojas semisecas al sol durante 14 horas, cortadas en trocitos en un litro de agua. Dejar reposar durante 60 minutos y tomar un par de vasos al día durante 3 días. Descansar durante una semana y repetir el tratamiento anterior.

- Resfriado: Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Un par de vasos diarios.

- Vómitos: Ingerir jugo de mango.

TOXICIDAD:

Las ramas, las hojas y la piel verde de los frutos contienen una resina rica en mangiferina, ácido mangiférico y mangiferol que posee propiedades irritantes para la piel pudiendo causar dermatitis por contacto en algunas personas, incluso con aparición de ampollas. La floración del mango produce reacciones alérgicas que se atribuyen a las emanaciones del ácido esencial de las mismas, rico en mangiferol y mangiferona. El humo que se desprende del fuego realizado con madera de mango también resulta irritante.